La moda tiene mucho que ver con la auto expresión y el afianzamiento de la personalidad. A lo largo de la historia, la moda ha sido motor fundamental para el posicionamiento de liderazgos, emblema de poder y fortalezas. En Venezuela la moda ha sido profundamente influenciada por la tradición que por décadas ha signado al país como cuna de grandes Reinas de Belleza. Pero más allá de los canutillos, pedrería, plumas y lentejuelas, hay otra moda, con la mirada volcada al athleisure y el ready to wear, con una visión fresca, innovadora, irreverente e internacionalista que le ha permitido asentarse en la memoria colectiva de la cultura pop venezolana como ejemplos de emprendimiento y auto expresión fashionista. Marcas tan emblemáticas para la generación 80/90/2000 criolla como Gotcha, Didijin, Gran Turismo y Vagos Latinamerica han dejado una huella perenne en un fragmento de la sociedad que las asocia con su juventud, con frescura, novedad y vanguardia. Cronos Mejía y Alberto Ramos formaron parte del equipo de Vagos Latinamerica y justamente esa visión moderna, amplia y sin ataduras que imprimieron a la marca, la han traducido en iniciativas que hoy por hoy redefinen el mercado de la moda, el emprendimiento y el liderazgo desde Aragua para toda Venezuela.
SantaAna78 nace en un momento crítico para el mundo, la instauración de la Cuarentena por la Pandemia del Covid-19 en 2020, de la unión de los proyectos y trayectorias de Alberto Ramos con «Vagos Internacional», marca que había recientemente vendido a sus socios; y Cronos Mejia con «Organza Moda y Diseño», empresa que se dedicaba principalmente a la manufactura de uniformes y dotaciones escolares. Inicialmente presentada como “Vagos La Fábrica”, se terminaría consolidando como SantaAna78 en 2021. “Nos dedicamos fundamentalmente a la moda, incluso cuando nos toca hacer uniformes corporativos o institucionales lo hacemos bajo principios y altos estándares de diseño de moda. Nuestra especialidad es el estampado en diversas técnicas como la serigrafía. Nuestro fuerte en la confección es la ropa «Urbana», especialmente franelas, Hoddies, joggers, chamarras; así como chemises, chaquetas y ropa deportiva en general”, asegura Mejía quien es un habitué de la moda local, pero además un reconocido líder social aragueño.
La firma surge como el encuentro de dos voluntades indetenibles. Ramos, después de décadas aportando al mundo textil y de haber logrado llevar al exito una marca como «Vagos Latinoamérica» decidió que era tiempo de dedicar el resto de su vida a enseñarle a los demás como tener exito y funda junto con Pedro Chacón el «HCA» de Venezuela, una academia dedicada a los procesos de desarrollo empresarial y liderazgo. Sin embargo, queriendo mantener la fábrica y su trabajo en el mundo textil, le plantea a Mejía asociarse para continuar con una vía de inversión en esa área. “Crear SantaAna78 era la forma más natural de traducir nuestra pasión por la moda, pero también por el liderazgo empresarial y fomentar el impulso a nuevos talentos y emprendimientos en una ciudad que ya nos había dado la oportunidad de saborear el éxito haciendo lo que amábamos”, resalta Ramos.
Invertexve: Confeccionando Oportunidades para Nuevos Talentos
InvertexVE, Inversiones Textiles Venezolanas, es el nombre corporativo de la firma, funciona como todo un Centro de Desarrollo Textil en el que Ramos y Mejía asesoran a niveles marcas y diseñadores para la puesta en marcha de sus iniciativas en el mundo de la moda. Ubicados en la capital Aragueña, los especialistas respaldan en la fabricación masiva de sus colecciones a figuras de ciudades como Caracas, Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, Mérida y Margarita, así como obviamente de la propia Maracay. Los inversionistas aseguran que apuestan todo al desarrollo del país y que las dificultades que puedan conseguir en sus profecía de expansión no les amilanan. “Venezuela es Venezuela, es la tierra de lo posible pero hay que luchar mucho. Hay semanas donde escasamente llegamos a 300 piezas, mientras que hay otras dónde entre las distintas áreas de la empresa hacemos 5000. Y quincenas épicas dónde hemos llegado a las 20,000 piezas. Pero es extremadamente variante. Sin embargo luchamos todos los días porque el valiente sea el más próspero, y soñamos con que los números más grandes se vuelvan la normalidad, eso significa que va a haber mucha prosperidad en la calle y muchas marcas bien hechas en Venezuela”, enfatiza Mejía.
Preparando una Gran Sorpresa:
Alberto y Cronos han hecho de su pasión por la moda y su ímpetu empresarial, no solo una fuente de generación de ingresos y empleos, sino una forma de vida que traduce su amor por lo bien hecho en Venezuela y su confianza en el país. “Venezuela igual que cualquier sociedad, te impone retos. Sobreponernos a los cambios, adaptarnos a la economía y montarnos en la ola de prosperidad que Venezuela ya está sintiendo y que estoy seguro viene con mucha mas fuerza, ha sido una cuestión de fe, de principios y ganas”, resalta Ramos.
Los empresarios trabajan a toda marcha además para presentar un proyecto que les llena de orgullo y grandes expectativas. El lanzamiento de su propia firma de la mano de SantaAna78. “Esto que te digo es una absoluta primicia, pero finalmente estamos por concretar una solicitud que hemos tenido desde hace algún tiempo de lanzar a la venta de tal piezas d e nuestra propia marca “SantaAna78”, es una firma maravillosa de completar el círculo creativo de lo que fue nuestra experiencia comercial, creativa e industrial en Vagos, luego todo el impulso que hemos tenido con la fábrica textil y traducirlo en una sinergia que rescate toda esa irreverencia, todo ese guaganco made in Maracay en una nueva marca comercial para vestir.” Puntualiza Mejía.
Justamente esa visión moderna y fresca de la moda, junto a altísimos estándares de calidad en materia de texturas, colores y acabados, los han convertido en referencia obligatoria para Maracay y toda Venezuela; una trayectoria que se ha traducido en colaboraciones con artistas como Irepelussa y ‘lil Suppa a través de la marca Synergy; u Odulceary a través de Veteliul y una sería más de grandes figuras que prefieren no revelar por motivos contractuales. Lo cierto del caso es que la empresa ha desarrollado colecciones para nombres tan destacados en la moda criolla como Vagos Latinoamérica, Sixshop, Synergy, Hawaiira, Teddybear y Kitebros.
“Crear SA78 busca aportar ese conocimiento y experiencia que vivimos con Vagos, plasmado en el trabajo de niveles emprendedores que buscan igual que nosotros generar empleos, prosperidad y sentar un punto de vista creativo. Es una sinergia de la que estamos profundamente orgullosos”, asegura Ramos.
Con estudios en Comunicación Social, Administración, Liderazgo y Gestión Pública, entre otros, los jóvenes emprendedores, resultan un perfecto ejemplo de esa generación disruptiva y decidida que desde la década de los 90 parece seguir impulsando el desarrollo y prosperidad del país, cada uno desde su trinchera, cada uno con un sueño y visión, pero todos ávidos de logros y rebosantes de propuestas.
Pueden encontrar más información acerca de SantaAna78 en todas sus redes sociales como @sa78lafabrica